martes, 31 de mayo de 2011

Córdoba en el Cairo

Entrevista a Gonzalo Greco, baterista de Humo del Cairo. Un trío de guitarra, bajo y batería en plano de igualdad. Una alfombra sobre la que se despliegan tres vigas conectadas, que conforman una pared de sonido maciza y densa que combinan con elementos de rock psicodelia y blues. 
 Cinco años de firmeza para Humo del Cairo que ya ostenta un disco editado por Meteor City, (sello que cimentó las bases del stoner- rock) y haber acondicionado el escenario para: Nine Inch Nails,  Black Rebel Motorcycle Club, The Mars Volta, Spiritualized, The Jesus and Mary Chain, Judas Priest y Queens of The Stone Age (una de las bandas fundamentales del género).
Volumen II será el nombre el próximo disco. En él participa Gonzalo, quien ingresó a la banda a fines del año pasado y asumió el compromiso de integrar una de las bandas más representativas del género stoner en el país.

¿Cuál es el sonido que te gusta generar cuando tocás y porqué?
-Explosivo, denso, grave, vintage, el bombo tiene que ir de la mano con el bajo para generar una pared de graves que te golpea constantemente (casi sin kick). Platillos de medidas grandes con mucha proyección para generar un colchón de sonidos  con mucho volumen. Afinaciones bajas y usando parches Remo Emperor Clear o Control Sound.   
¿Cómo armaste tu set para sacarlo cuando grabaste el último disco de Humo del Cairo?
-En el segundo disco de Humo del Cairo trabajé con Andy Vilanova como drum doctor, hicimos hincapié en un sonido grave y  potente que variaba según la canción. Sentarse a escuchar que te pide el tema era el trabajo antes de grabar. Para lograr ese sonido usamos una batería Ludwing  Vistalite (de acrílico) con medidas 26” 16” 18” y variábamos a 26” 14” 18”, el set de platos fue una pareja de 15” Zidjiam A Custom, crash 21” Zidjiam Avedis A Custom Rezo, ride 22” Paiste 2002, crash de 20” Paiste Rude. Los redoblantes fueron  Sonor Signature Danny Carey  14x8 con casco de bronce,  Dw Edge series maple/brass 14x8 y Bronze Collectors 6,5x14. El tema de los micrófonos estuvo totalmente a cargo del ingeniero Alejandro Ortiz.
El disco esta completamente grabado en vivo para generar un sonido crudo y por sobre todas las cosas orgánico, al no usar click y tocar en vivo, justamente se genera el metrónomo del organismo y eso nos parece buenísimo. La sala desprendía un sonido muy explosivo,  con mucho volumen,  fue perfecto para terminar de cerrar la idea.   
¿Cuál es el cuerpo que predomina cuando se escucha tu batería? 
-El cuerpo que predomina lo dicta la canción, en el ultimo disco de Humo uso mucho los toms. 
¿En qué estado se encuentra Volumen II?
-Está  en instancias finales de lo que sería la grabación propiamente dicha. Después de
dosmeses de composición y uno de grabación, esta semana es el turno de las registrar las
ultimas voces y overdubs. El sábado Alejandro Ortiz ingeniero del disco viaja a Lóndres donde
va ser mezclado. La verdad, estamos muy contentos de cómo esta quedando  Ale captó muy
bien lo que nosotros queríamos. Nos sentimos muy cómodos con él durante todo este
proceso.  Ese clima de amistad llevó a que ejecutemos los instrumentos de una manera
particular y única, hay temas que se grabaron de una sola toma y justamente eso buscamos
en Volumen II, que sea directo, espontáneo.
¿El nombre del disco guarda alguna relación con Pappo, quien también denominaba así
a sus discos, o es mera casualidad?
-El nombre nace por que el disco no es conceptual, es directo, espontáneo, sin buscarle una
vuelta de mas, entonces nos pareció que si llevaba un nombre específico no nos
representaba. El eje hacia el cual queremos que se concentre la atención es concretamente,
Humo del Cairo sonando. La verdad que inconscientemente el nombre del disco tiene que ver
con Pappo que de una forma u otra nos influenció tanto él y varias bandas argentinas como
 Manal y Color Humano.
¿La batería soñada para tocar con Kyuss?
-Pregunta para  Brant Bjork o Alfredo Hernández.
¿Y para tocar con Led Zepellin?
-Pregunta para Bonzo.


P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario