lunes, 16 de mayo de 2011

ENTRE PLATOS Y TAMBORES

Foto: Anita Garcia Q


Ernesto López Osornio se desempeña como baterista de la banda de latin swing The Toritos and de Berries que tocó por última vez el 19 de marzo de este año en Groove. Sus comienzos fueron en la ciudad de San Martín de los Andes, donde se desempeñó desde los 16 años en bandas de rock y metal progresivo.  Con 24 años de edad, el estudiante de la Licenciatura en Composición Musical de la UNLP comienza su carrera marcando el tempo

¿Cuáles fueron tus referentes cuando empezaste a tocar?
 El primero que me sorprendió fue Lars Ulrichel baterista de Metálica, pero a medida que  escuchaba música iba descubriendo otros artistas. Al principio metaleros y rockeros. Más tarde, con un poco más de conocimiento fui investigando algunos más sofisticados, por decir de alguna manera, artistas que no están encerrados en un solo género, como Vinnie Colaiuta, Dave Weckl o Dennis Chambers. Hoy los referentes van más con el estilo, no hay uno que envuelva todo.

The Toritos and the Berries tiene un  estilo que oscila entre el latin swing  y el funk en algunos momentos. ¿De donde sacás ideas? ¿De qué compositores?
Saco bastante de bateros latinoamericanos, como por ejemplo del brasilero Airton Moreira que tiene arreglos muy interesantes, sobre todo en lo que respecta a la Bossa Nova. Busco mucho del jazz, bateros de la época de la Big Band y música latina (cumbia, salsa, merengue). Todo lo que tiene que ver con la independencia donde hay que tocar un set de percusión adentro de una batería.

Hablemos del groove.  ¿Solo es aplicable a canciones por encima de un determinado tempo o todas las canciones tienen groove?
Para mí el groove es esa cosa que te hace mover en la batería, si tocás punk, por ejemplo, además de que el tempo debe ser exacto tiene que tener mucho groove.  En la Bossa Nova,  la batería acompaña desde más atrás y el groove  lo lleva la guitarra, entonces ahí podemos hablar de que la batería debe  tener tempo pero no groove. En el caso del funk o el jazz la batería sí o sí tiene que tenerlo, toda la música de raíz negra es fundamental que lo tenga.

Existen dos métodos fundamentales para estudiar batería. El estadounidense, con libros como el “Stick control” y el “Gary Chester” o el  europeo con métodos más tradicionales que provienen de la música clásica. Como alumno, ¿cuál te gusta estudiar?, y como profesor ¿cuál te gusta enseñar?
Lo que pasa es que yo te respondería como un alumno más avanzado. Me gusta el estadounidense, creo que te da más herramientas para lograr el groove del que hablábamos, va más directo al grano y no es tan monótono como el europeo. Para mi uno de los mejores libros es el Gary Chester´, justamente por los ejercicios combinados que te ofrece. Bases que te llevan a lograr una independencia tanto en los brazos  como en las piernas. El europeo no deja lugar para jugar demasiado. Así que como alumno y profesor me gusta el estadounidense, sin embargo enseño los dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario